Las actividades para un niño con síndrome de Down deben ser actividades apropiadas para la edad. Estas actividades deben incluir cosas que les son familiares y cosas que pueden recoger y aprender por su cuenta. Si las actividades son las que no quieres hacer, entonces es mejor ponerlas en una espera y ver la base. Estas actividades pueden ser cualquier cosa, de gatear, cantar, bailar, jugar a esconderse y buscar o incluso jugar con sus juguetes. Es importante que se desarrolle el interés de los niños y que se estén involucrando en actividades que sean del desarrollo y puedan llevar a un baño propio o al movimiento de sí mismos.
Antes de que se puedan planear las actividades, es importante asegurarse de que el médico del niño les haya aclarado para que las hagan. Una vez que se vean con el médico, los padres deben pedirle al maestro de niños y a cualquier persona involucrada con el cuidado de los niños donde puedan encontrar actividades para un niño con síndrome de Down. El maestro y cualquier otra persona involucrada deberían poder planificar una actividad que incorpore los intereses de los niños mientras enseñan las habilidades apropiadas de desarrollo. Las actividades también deben ser apropiadas para la edad, para que puedan ser realizadas por los niños de todas las edades.
El maestro y cualquier persona involucrada también deberían poder diseñar actividades que no requieren ningún equipo o herramientas especiales. Algunas de las herramientas básicas requeridas son cosas tales como toallas de papel higiénico enrolladas, crayones o pinturas, tijeras, bandas de goma, hilados o cuerdas y rompecabezas que utilizan varias formas. El médico u otros cuidadores también pueden proporcionar juguetes y libros que son adecuados para el nivel de desarrollo de los niños y que enseñarán habilidades básicas como el reconocimiento de color o la coordinación. Un libro de actividades es una excelente manera de ir porque incluye páginas para colorear, así como otras actividades, juegos, rompecabezas y herramientas de memorización.
Te recomendamos leer el artículo: ¿Cómo educar a un niño con síndrome de Down?
Tipos de Actividades
Hay una variedad de diferentes tipos de actividades para un niño con síndrome de Down que puede ser divertido de hacer por todas las edades. Dado que algunas de estas actividades deberán ser supervisadas, el padre o el asesor de atención debe asegurarse de encontrar actividades que le permitan trabajar y aprender por su cuenta. Por ejemplo, a muchos padres les gusta asegurarse de que su hijo esté haciendo ejercicio suficiente porque esto les ayudará a ser físicamente activos. Sin embargo, los padres también deben asegurarse de que su hijo no lo exagere y que estén siendo creativos con sus rutinas de ejercicios para que estén aprendiendo al mismo tiempo.
Algunas de estas actividades se les enseña utilizando los movimientos del propio cuerpo de los niños, como rastrear o rodar. Los padres pueden querer asegurarse de que tienen a alguien para monitorear lo rápido que el niño está arrastrando o caminando. Esto es para que puedan asegurarse de que el niño esté haciendo lo que deberían estar haciendo y no perder el tiempo. También es inteligente asegurarse de que la actividad no haga que el niño se vuelva demasiado cansado o demasiado agotado. Esto podría llevar a las caídas.
Lo que pueden hacer los padres
Los padres también quieren asegurarse de que estén enseñando las habilidades de interacción social infantil. Por ejemplo, si el niño tiene problemas para hacer amigos, estos tipos de actividades pueden ser una buena manera de que aprendan a hacerlo. Pueden aprender a dar y recibir afecto de los demás y quizás incluso ayudarlos a sentirse más seguros en torno a otros. Esta es también una excelente manera para que el niño desarrolle relaciones sociales en un entorno seguro.
Los padres deben pensar si hay o no necesidades especiales asociadas con su hijo antes de que comiencen a planificar este tipo de actividades. El niño podría tener necesidades especiales que podrían afectar negativamente algunas actividades que los padres están planeando. Algunos de estos incluyen audición o discapacidades de la vista. Los padres deben consultar con sus proveedores médicos para ver si hay alguna otra necesidad especial que su hijo tenga antes de comenzar a planificar sus actividades de Hijo o Hijas. Esto podría ayudar a los padres a planificar un programa de actividades que no solo es divertido, sino que será beneficioso para el niño.
Los padres siempre deben tener en cuenta que hay muchas cosas que pueden hacer para aprovechar al máximo el día especial de sus hijos. El niño podrá divertirse y disfrutar de su tiempo en la fiesta. Además, estas actividades deben ser las que puedan ayudar al niño a aprender nuevas habilidades también. No deben ser algo que los deje aburridos y queriendo renunciar al respecto. Al planificar las actividades cuidadosamente y brindar muchas alabanzas, el niño se sentirá seguro del día y lo esperará.
Te invitamos a leer: ¿Qué es el síndrome de Down?
No hay comentarios:
Publicar un comentario